Dani Olmo

Un egarense entre los finalistas del balón de oro

Dani Olmo ha despertado el interés de los grandes clubes europeos

El nivel de expectación sobre él es tal, que Croacia le quiere “fichar” para la Selección

Durante las últimas semanas un egarense ha sido objeto de noticia en la prensa nacional. Su nombre es Dani Olmo (Terrassa, 1998) y juega en el Dinamo de Zagreb. El atacante ha sido relacionado en los últimos meses con los grandes clubs europeos. Además, es uno de los 20 finalistas del Golden Boy. Entre los candidatos a llevarse el prestigioso premio encontramos nombres muy mediáticos como Kylian Mbappé, Vinicius Jr., o Justin Kluivert.

Dani Olmo, temporada a temporada

El verano de 2014, Dani Olmo decidió dejar la Masía dirección Croacia. El Dinamo de Zagreb le ofrecía formar parte de su equipo filial, para la temporada siguiente dar el salto al primer equipo. Era una apuesta arriesgada, pero la hizo. Su progresión siguió el plan establecido, aunque por temas de papeleo con el FC Barcelona no pudo debutar hasta febrero de 2015. En su debut en la Primera División Croata jugó cinco partidos.

El año siguiente lo pasó, casi íntegramente, en dinámica de filial. Era demasiado pronto para el salto definitivo a la élite. En el juvenil del Dinamo firmó una UEFA Youth League muy meritoria. En un grupo con los juveniles del Arsenal, Bayern de Múnich y Olympiacos, los croatas lograron clasificarse para la siguiente ronda. Dani participó en todos los partidos y marcó un gol.

La temporada 2016-17, aun siendo jugador del filial, ya dio muestras con el primer equipo de lo que era capaz de hacer. Un total de 4 goles y 5 asistencias en 18 partidos.

La 2017-18 es la temporada de explosión de Olmo en Croacia. Partiendo desde el extremo izquierdo la mayoría de los partidos, el egarense fue una pieza fundamental para que el Dinamo de Zagreb volviera a ganar el doblete: Liga y Copa. Marcó nueve goles y repartió seis asistencias en los treintaitrés partidos que disputó.

Y si la temporada anterior fue buena, la actual va por el camino de ser mejor. Ya lleva siete asistencias. En cuanto a goles, cuatro, está a medio camino, en tan solo veinte partidos, de superar los nueve de la temporada pasada. Cabe destacar el cambio de posición. Dani Olmo siempre ha partido desde la banda, mayoritariamente la izquierda. Este año, su posición es mucho más centrada, en la mediapunta.

Interés de clubes importantes y nominación al Golden Boy

Dani Olmo ya ha conseguido lo que, seguramente, pretendía cuando aceptó la oferta del Dinamo de Zagreb: llamar la atención de los grandes clubes europeos y de la Selección Española. En los últimos meses, varios artículos de los grandes diarios deportivos del país situaban a Olmo en la órbita de Real Madrid, Manchester United, Manchester City, Bayern de Múnich, Borussia Dortmund y otros equipos de la Serie A italiana.

Especialmente morboso es que, además, se le relacione con el FC Barcelona, equipo que le dejó escapar y el Olympique de Marsella. En el club francés ejerce las funciones de director deportivo Andoni Zubizarreta, que en 2014 formaba parte de la directiva del Barça cuando Olmo marchó. Más morbo en clave culé: Pep Segura anunció que ningún canterano que abandonara el Barcelona volvería bajó su mandato. Pero claro, Olmo se fue antes de que Segura fuese manager general…

Se estima que el precio de salida de Dani Olmo rondaría los 25 millones de euros.

Dani Olmo forma parte de los finalistas al Golden Boy. Los otros jugadores sub21 que podrían ganar el prestigioso premio juegan en las grandes ligas: Inglaterra, España, Alemania, Italia, Francia, Países Bajos y Portugal. Otros dos, juegan en el megaproyecto Red Bull: Amadou Haidara y Oswald Upamecano. Edouard juega en el histórico Celtic de Glasgow. Hay en la lista campeones del mundo, como Mbappé, o finalistas de la Champions como en el caso de Alexander-Arnold. Olmo es el único jugador no mediático que ha conseguido entrar en la lista. Tiene mucho mérito cambiar la dirección de los grandes focos para que te apunten directamente a ti, no lo consigue cualquiera.

La expectación que hay sobre él es tal, que ya se habla en Croacia de “ficharle” para la selección. Olmo reconoció recientemente en una entrevista que se está nacionalizando croata, pero que su ambición es jugar con la Selección Española.

Familia Olmo: Miquel, Dani y Carlos.
Familia Olmo: Miquel, Dani y Carlos. Foto: @miquelolmoforte

Familia ligada al fútbol

La familia Olmo está, casi al completo, ligada al fútbol. El padre de Dani, Miquel Olmo, es entrenador de fútbol. Muy ligado a clubes de la ciudad, como el Can Parellada. Pasó por el Montcada, el Vilassar, el Figueres o el Girona antes de recalar en el Terrassa FC. En el equipo que lleva el nombre de su ciudad natal, vivió el encierro de la plantilla en el vestuario. Protestaban porque no cobraban. Aquel Terrassa fue el último de la Segunda División B.

Luego estuvo en el CE Sabadell en el que firmó una temporada espectacular. Llegaba al club arlequinado como segundo entrenador, cogió las riendas a mitad de temporada y estuvo a punto de clasificarse para la promoción de ascenso a Primera División. La temporada siguiente, vivió una mala racha de resultados y la directiva decidió destituirle.

El hermano mayor de Dani, Carlos, también es jugador de fútbol. Carlos Olmo de 22 años es ya un trotamundos del balón. A pesar de su corta edad ya ha tenido experiencias en la Tercera División Española, con el Sant Andreu y el Santfeliuenc; y experiencias en el extranjero. Primero en Croacia, en el HRV Dragovoljac; y actualmente, en el US Terre Sainte suizo.

Author: Alejandro Criado

Redactor d’esports a Terrassa y a Sabadell. Parlo de fútbol internacional a Fútbol Maps (@futbolmaps). Em podeu trobar tant a Twitter com a Instagram: @criadovalverde

Deixa un comentari

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada