Incidentes por querer llenar de lazos amarillos el Belén

Trifulca en el Raval por llenar de lazos amarillos el Belén

Incidentes entre independentistas y constitucionalistas durante la “enlazada” del Belén

Se armó el Belén. Mossos d’esquadra y Policía Municipal tuvieron que intervenir anoche en el Raval de Montserrat para evitar el enfrentamiento entre independentistas y constitucionalistas.

El colectivo independentista Omplimgroc habían convocado para las 21,30h de ayer martes, una “enlazada masiva”, es decir, llenar de lazos amarillos o pintura del mismo color, diversos espacios públicos de toda Cataluña en solidaridad con los políticos presos por el procés. En nuestra ciudad varios CDR (Comandos de Defensa de la República) se añadieron a la iniciativa y decidieron colocar lazos amarillos en los pivotes y el cordón del Belén institucional, frente al edificio consistorial, en el Raval de Montserrat.

El portavoz de Ciudadanos, Javier González escribía a través de su cuenta en Twitter: “Algunos a esto le llaman libertad de expresión”

El caso es que pronto llegaron al Raval personas que querían retirar los lazos amarillos. Unos ponían, otros quitaban y la tensión iba en aumento hasta que las fuerzas policiales decidieron separar a los grupos con un cordón de seguridad.

Los CDR se quejaban que los agentes sólo identificaron a los antifascistas que habían acudido al Raval organizados.

Frente al consistorio se escuchó algún grito de “Viva VOX”, organización que pretendía mañana un homenaje a la Constitución del 78 en el mismo lugar de los altercados. Los otros respondían “Fora feixistes” o “Els carrers seran sempre nostres”. Es un ejemplo de la división creada en Cataluña a raíz del Procés independentista que mantiene en huelga de hambre a cuatro políticos en la cárcel de Lledoners.

El jueves, que se cumplen 40 años de la aprobación en referéndum de nuestra Carta Magna, los CDR han convocado para mañana en el Raval un acto para plantar cara a los “fascistas de Vox y decirles que en Terrassa .” Suponemos que se extremarán las medidas de seguridad.

Foto de apertura, cortesía de JMR 

Author: Josep Guijarro Triadó

Periodista, escriptor i reporter de ràdio, premsa, premsa digital, i televisió.
Director del programa Enigmes i Misteris a RNE 4, col·laborador a ‘Channel nº4 de Cuatro’, Redactor en Cap de la revista ‘Más Allá’, Director de la revista ‘KARMA 7’, Micròfon d’Argent de la APEI RTV pel programa de Ràdio Terrassa Cadena Ser, ‘ El Vallés Hoy por Hoy’, Director de la revista ‘Rutas del Mundo’, col·laborador a ‘Los 32 rumbos’ de ‘La rosa de los vientos’, Director de PENTHOUSE, col·laborador del programa ‘Divendres’ de TV3, documentalista i productor de la serie “¿Extraterrestres?” a ‘Canal de Historia’, Director de la revista de viatges, arqueologia e història, ‘Planeta desconocido’.

Deixa un comentari

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada