La asistencia primaria en huelga

No enfermes en los próximos 5 días

La atención primaria en huelga

Hoy ha empezado un paro de cinco días en el sector de atención primaria de toda Cataluña

Los CAP (Centros de Atención Primaria) de nuestra Ciudad y de toda Cataluña estarán durante cinco días en “servicios mínimos” después de que el pasado jueves se rompieran las negociaciones entre el sindicato Metges de Catalunya (MC) y Instituto Catalán de la Salud (ICS). Por consiguiente, los más de 5.700 facultativos de los 288 equipos de atención primaria de Cataluña han sido llamados desde hoy a secundar la huelga bajo el lema de “Atención Primaria, digna y respetada”.

Pese a que Mútua y el Hospital de Terrassa son centros concertados también han sido llamados al paro.

Reclaman, entre otras cosas, la reducción a 28 visitas diarias para poder garantizar una atención mínima de 12 minutos para cada uno de los pacientes.

También está en juego la negociación colectiva del convenio del sector.

El pasado 21 de noviembre, el sindicato CCOO anunció la firma de un preacuerdo  que suponía un incremento salarial de un 7,1% así como una reducción gradual de la jornada laboral a las 1.620 horas anuales entre el 2019 y el 2020.

La huelga puede saturar los servicios de urgencias que ya denunciaron, a principios de octubre su situación de colapso.  Por otro lado, el incremento a 12 minutos por paciente para las consultas externas supondrá, si no se amplían las plantillas, un incremento en las listas de espera que ya de por sí presentan situaciones muy distintas entre Mutua y Hospital de Terrassa.

El concejal de la CUP Marc Medina lanzaba un tweet para solidarizarse con los trabajadores que hoy iban a la huelga y reclamaba avances hacia una sanidad 100 pública. Según MútuaTerrassa, a las 13h, el seguimiento de la huelga en la Atención Primaria era de un 80% y un 33% en el servicio de Neurocirugía HUMT. Los sindicatos convocantes, todavía no habían facilitado datos de participación en otros lugares de Cataluña.

Author: Josep Guijarro Triadó

Periodista, escriptor i reporter de ràdio, premsa, premsa digital, i televisió.
Director del programa Enigmes i Misteris a RNE 4, col·laborador a ‘Channel nº4 de Cuatro’, Redactor en Cap de la revista ‘Más Allá’, Director de la revista ‘KARMA 7’, Micròfon d’Argent de la APEI RTV pel programa de Ràdio Terrassa Cadena Ser, ‘ El Vallés Hoy por Hoy’, Director de la revista ‘Rutas del Mundo’, col·laborador a ‘Los 32 rumbos’ de ‘La rosa de los vientos’, Director de PENTHOUSE, col·laborador del programa ‘Divendres’ de TV3, documentalista i productor de la serie “¿Extraterrestres?” a ‘Canal de Historia’, Director de la revista de viatges, arqueologia e història, ‘Planeta desconocido’.

Deixa un comentari

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada