La Policía Municipal no puede proteger a las mujeres por falta de efectivos

La policía de Terrassa no puede proteger a las mujeres

El sindicato de la Policía Municipal reclama la incorporación de 130 agentes

En 2017 se produjeron 50 detenciones en Terrassa por violencia machista

La Policía Municipal de Terrassa no puede proteger a las mujeres por falta de efectivos según denuncia a través de su flamante cuenta de Twitter el sindicato minoritario de la Policía Municipal SPL-CME.

En un tweet lanzado el pasado 12 de noviembre, la sección sindical de la policía local dirigía una pregunta a todos los grupos municipales: “¿Saben qué necesitan las mujeres víctimas de violencia machista?” Y, a continuación respondia: “Que su Seguridad no dependa de que no entren llamadas porque solo hay tres coches en la calle.

A fecha de hoy 51 mujeres han perdido la vida en España víctimas de la violencia machista. 979 si sumamos el número de mujeres asesinadas desde 2003, más que los fallecidos por delitos de terrorismo. De ahí que se hable de feminicidio. Esta es la fría estadística pero, detrás de cada muerte hay una persona con nombres y apellidos, con familiares y amigos, con hijos que, a menudo, quedan desamparados y estigmatizados por la conducta asesina de algún vecino que aparentaba ser “normal y cordial”.

Por fortuna, en todos estos años no se ha producido ningún asesinato machista o feminicidio en Terrassa, aunque sí se han registrado denuncias por violencia de género, es el delito que genera más detenciones en la ciudad. El Servicio de Políticas de Género, junto a las entidades y grupos que forman la Comisión 8 de marzo, han creado un programa de actos conmemorativos para el próximo 25 de noviembre contra la violencia machista que este año incorpora el hashtag #niunamés, con el objetivo de llegar, a través de las redes sociales, a un público más joven.

El Ayuntamiento de Terrassa también aprobó por unanimidad en el último pleno un protocolo de duelo en los feminicidios machistas. Pero, en la práctica tanto la campaña #niunamés como el protocolo sirven para poco como prevención. Son necesarios más efectivos policiales para evitar la violencia. El sindicato alerta que, de las 320 detenciones practicadas en 2017, cincuenta fueron por violencia machista, el delito más habitual en nuestra ciudad.

El pasado 9 de noviembre, el alcalde Alfredo Vega inauguraba la campaña contra la violencia de género con una jornada profesional sobre feminicidios “trabajando activamente con la voluntad de conseguir un objetivo irrenunciable –dijo el primer edil-  la erradicación de la violencia hacia las mujeres.”

Y, al día siguiente el sindicato policial denunciaba: “que una mujer que acaba de ser agredida por su pareja tanga que quedarse sola en el hospital porque no hay efectivos para acompañarla… es inhumano y despreciable.”

La sección sindical SPL-CME reclama 130 agentes más para dar respuesta a todas las cuestiones detallades con anterioridad y aseguran además que el consistorio no ha dado respuesta a sus reivindicaciones, que les ha dado la espalda.

Author: Josep Guijarro Triadó

Periodista, escriptor i reporter de ràdio, premsa, premsa digital, i televisió.
Director del programa Enigmes i Misteris a RNE 4, col·laborador a ‘Channel nº4 de Cuatro’, Redactor en Cap de la revista ‘Más Allá’, Director de la revista ‘KARMA 7’, Micròfon d’Argent de la APEI RTV pel programa de Ràdio Terrassa Cadena Ser, ‘ El Vallés Hoy por Hoy’, Director de la revista ‘Rutas del Mundo’, col·laborador a ‘Los 32 rumbos’ de ‘La rosa de los vientos’, Director de PENTHOUSE, col·laborador del programa ‘Divendres’ de TV3, documentalista i productor de la serie “¿Extraterrestres?” a ‘Canal de Historia’, Director de la revista de viatges, arqueologia e història, ‘Planeta desconocido’.

Deixa un comentari

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada