Manuel Murillo en su página de Facebook

El detenido era un ultraderechista sin antecedentes

El detenido es hijo del último alcalde franquista de Rubí

A las 12,30 h. tendrá lugar en la Comisaría de Les Corts, la comparencia del inspector Albert Oliva para facilitar detalles de la operación que terminó con la detención de Manuel Murillo Sánchez, el vecino de Terrassa que fue detenido el pasado 19 de septiembre de 2018 por manifestar en un reducido grupo de WhatsApp su intención de atentar contra el presidente del gobierno Pedro Sánchez.

El detenido de ideología ultraderechista lanzó diversos comentarios contra el líder del PSOE y solicitó apoyo logístico a través del grupo para cometer un atentado contra Sánchez. La razón, presuntamente, residía en la intención del gobierno de exhumar al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

La bravata podía terminar en un magnicidio real porque los Mossos d’Esquadra incautaron en su domicilio de Terrassa 16 armas de cortas y largas, incluido un fusil de asalto militar Cetme, un subfusil ametrallador checoslovaco Skorpion vz. 61, y cuatro rifles de alta precisión, capaces de acertar un blanco a 1.000 o hasta 1.500 metros de distancia. En su coche llevaba otras dos pistolas, una de ellas modificada e ilegal.

Murillo no tenía antecedentes penales y dado que era vigilante de seguridad, disponía del correspondiente permiso de armas.

De hecho era un gran tirador, según ha podido saber TerrassaNoticies entrenaba en el El Club de Tir de Precisió Terrassa, situado muy cerca del Club de hockey del Atlhetic, que le abrió un expediente hace unos 10 días.

Manuel Murillo Iglesias con el ministro Martín Villa
Manuel Murillo Iglesias con el ministro Martín Villa

Pese a vivir en Terrassa, el detenido nació en Rubí el  8 de agosto de 1956 y es hijo del último alcalde franquista de esta localidad vecina. Precisamente, Manuel Murillo Iglesias, fue uno de los alcaldes más adictos al antiguo régimen franquista que volvió a recuperar todas las celebraciones conmemorativas de la victoria sobre la República. En la imagen podemos verlo junto al Ministro Martín Villa durante la inauguración de la antigua avenida Carrero Blanco de Rubí.

El caso está siendo instruido por el Juzgado Nº3 de Terrassa que ha decretado secreto sumarial. El detenido está en prisión preventiva en la cárcel de Can Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Desde Moncloa no se dio importancia a la amenaza y, por esa circunstancia, la detención no ha trascendido hasta el día de hoy.

Author: Josep Guijarro Triadó

Periodista, escriptor i reporter de ràdio, premsa, premsa digital, i televisió.
Director del programa Enigmes i Misteris a RNE 4, col·laborador a ‘Channel nº4 de Cuatro’, Redactor en Cap de la revista ‘Más Allá’, Director de la revista ‘KARMA 7’, Micròfon d’Argent de la APEI RTV pel programa de Ràdio Terrassa Cadena Ser, ‘ El Vallés Hoy por Hoy’, Director de la revista ‘Rutas del Mundo’, col·laborador a ‘Los 32 rumbos’ de ‘La rosa de los vientos’, Director de PENTHOUSE, col·laborador del programa ‘Divendres’ de TV3, documentalista i productor de la serie “¿Extraterrestres?” a ‘Canal de Historia’, Director de la revista de viatges, arqueologia e història, ‘Planeta desconocido’.

1 comment

Deixa un comentari

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada