Dos detenidos y siete heridos en los disturbios de la Rambla Francesc Macià

Ola de indignación entre los políticos locales

La batalla se ha saldado con dos detenidos, siete heridos y múltiples contusionados

Triste noche en Sant Pere Nord. Tardarán en olvidarla vecinos, comerciantes y gente de paz que se sintió concernida ya fuera para celebrar la Constitución o para manifestarse contra el “fascismo”. Y entrecomillo lo de fascismo porque, uno puede estar en muy en desacuerdo con las ideas de VOX y ser respetuoso con la diferencias. Es la democracia. No es antifascista el que actúa contra lo que las urnas deciden, el que impone un pensamiento único, el que responde con violencia y sin respeto a las ideas ajenas.

La formación de Jesús Rodríguez Pachón (VOX Terrassa) sólo quería celebrar el día de nuestra Carta Magna. Y tras descartar que pudieran hacer un acto político en el Raval de Montserrat el Ayuntamiento les posibilitó hacerlo en la plaça 1 de Maig. Sesenta personas acudieron al acto. Cuatro gatos que se hicieron gigantes moralmente al desplegar una bandera nacional  de grandes dimensiones en la Plaça Francesc Macià. Y decimos que se hicieron grandes porque 60 personas son insigficantes (en número) para la tercera ciudad de Cataluña. Insignificantes.

Pero no. Había una contramanifestación. Una marcha que quería reventar el acto y tras un potente cordón policial, unas 200 personas autodenominadas “antifascistas” se dejaban la garganta contra ellos en el mismo lugar sólo contenidos por el cordón de seguridad.  Así empezó todo:

El saldo fue una batalla campal que se saldó con dos detenidos por atentado a la autoridad, siete heridos, de los cuales cinco fueron Mossos d’Esquadra y múltiples contusionados.

Como explicamos en nuestro post anterior, los que venían a reventar el acto de VOX venían equipados con petardos, porras extensibles y mucha adrenalina, que les sirvió para quemar contenedores, romper jardineras, hacer volar sillas, botellas, piedras, etc…

Uno de los primeros en expresar su indignación a través de las redes fue el concejal socialista y vecino del barrio Javi García. “Cuatro radicales no ensuciarán el nombre de una barriada o una ciudad pacífica y ejemplar como la nuestra”

Eran más de 4. Una treintena, según fuentes policiales, los que vinieron a liarla. Sorprende que entre quienes compartían parcarta tras ellos fueran, también, políticos como la diputada de la CUP, Maria Sirvent o el secretari territorial de a ANC.

Tras los graves incidentes no han tardado en reaccionas políticos de todas las formaciones. El Alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, condenaba los hechos violentos “vinieran del lado que vinieran, y todo aquello que alterara la covivencia pacífica que siempre ha caracterizado nuestra ciudad”

Por su lado, el portavoz de ERC-MES en el Ayuntamiento ponía el foco en los Mossos d’Esquadra. “Una carga policial desproporcionada, innecesaria, desafortunada… Todos, cada día, a todas horas, siempre, tenemos la obligación de parar el fascismo”

Usted no estaba allí. No me cabe la menor duda. De lo contrario habría escuchado a vecinos y comerciantes que nos decían que “no eran gente de paz”, “son violentos”, “vienen a liarla”… Otra cosa es que se realizaron las cargas sin aviso previo y se utilizó material prohibido, como las balas de goma que tantos ojos de manifestantes se han cobrado. Al César lo que es del César…

También la formación morada ha expresado su “tristeza máxima por los actos vandálicos” de esta tarde […] “que no benefician a nuestra sociedad”.

Javier González de Ciudadanos lamentaba en Twitter “los incidentes provocados por grupos que se dicen antifascistas… ” Y daba todo el apoyo a las fuerzas del orden y a los vecinos del barri de Sant Pere Nord que han tenido que soportar estos disturbios.

 

Author: Josep Guijarro Triadó

Periodista, escriptor i reporter de ràdio, premsa, premsa digital, i televisió.
Director del programa Enigmes i Misteris a RNE 4, col·laborador a ‘Channel nº4 de Cuatro’, Redactor en Cap de la revista ‘Más Allá’, Director de la revista ‘KARMA 7’, Micròfon d’Argent de la APEI RTV pel programa de Ràdio Terrassa Cadena Ser, ‘ El Vallés Hoy por Hoy’, Director de la revista ‘Rutas del Mundo’, col·laborador a ‘Los 32 rumbos’ de ‘La rosa de los vientos’, Director de PENTHOUSE, col·laborador del programa ‘Divendres’ de TV3, documentalista i productor de la serie “¿Extraterrestres?” a ‘Canal de Historia’, Director de la revista de viatges, arqueologia e història, ‘Planeta desconocido’.

4 comments

Ja m’agradaria a mi saber d’on venien aquells quatre. Tres hores de concentració pacífica de la que tots s’enobliden i nomes destaquen els aldarulls. Sensacionalisme o ganes d’assenyalar només a alguns?

Deixa un comentari

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada