Batalla campal en la Rambla Francesc Macià

Vecinos y comerciantes de la Rambla Francesc Macià asustados por la violencia

El encuentro de la marcha antifascista con el acto de VOX se salda con cargas policiales, contenedores incendiados y varios contusionados

¡¡¡Terrassa será la tumba del fascismo!!! NoPasarán. ¡¡¡Contra el fascismo acción directa!!! Estas eran algunas de las proclamas lanzadas por cerca de doscientas personas que se manifestaban contra el acto de VOX. Este acto en favor de la Constitución que la formación ultraderechista quería celebrar en el Raval de Montserrat, no recibió el beneplácito de Vía Pública y fue trasladado a la Plaça 1 de Maig. Javier Ortega Smith, Secretario General VOX, ha participado del acto que ha reunido unas 60 personas y que ha desplegado una gran bandera de España rodeados de grandes medidas de seguridad.

Todo transcurría con normalidad hasta que empezaron a escucharse petardos del lado de los antifascistas.

En ese instante, los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra desplegaron una línea de seguridad fuertemente pertrechados para evitar que los dos colectivos pudieran coincidir. Los ánimos del lado antifascista estaban muy encendidos con constantes provocaciones a las fuerzas de seguridad y, de repente, sin aviso previo de carga policial, se inició una carga.

Los manifestantes salieron corriendo por donde pudieron. Muchos quedaron atrapados en los soportales del tramo comprendido entre la Calle Doctor Ferrán y Tarragona, donde una mujer tuvo que ser atendida por médicos del SEM y trasladada en ambulancia a MútuaTerrassa después de que su pierna quedara aplastada por la multitud. En su huida, los manifestantes dejaban atrás, porras extensibles, banderas, cristales y parterres rotos.

Desde los balcones una mujer gritaba histérica: “No son pacíficos, no son pacíficos”. Otros vecinos se encerraban en bares y comercios con las persianas medio cerradas porque, a partir de este momento, empezó la batalla campal.

Los unos tiraban piedras, botellas, todo pintura amarilla, todo tipo de utensilios que encontraban a su paso. La policía contestaba con golpes de porra y ¡BALAS DE GOMA! Tal como hemos mostrado en algunos vídeos y recogía del suelo Oriol Freixenet para mostrar en Twitter.


Los manifestantes empezaron a quemar has cuatro contenedores y destrozando todo el mobiliario urbano que hallaban a su paso.  Los violentos no eran más de 30 según fuentes policiales pero estaban acompañados de políticos como la abogada, activista y diputada por la CUP MaríaSirvnt que recibió el impacto de una bala de goma cuando trataba de ayudar a una menor que, según explicaba en su cuenta de Twitter, había recibido otro proyectil en la cabeza.

Las cargas consiguieron dispersar a los manifestantes dejando un avenida desolada tanto por los daños como por la tensión. De hecho los organizadores del acto en favor de la Constitución señalaban en las redes: “Violencia y quema de contenedores por los podemitas y progolpistas que han intentado boicotear el acto de Vox en Tarrasa.”

Lo cierto es que llama la atención que se autorizara a que ambas convocatorias pudieran llegar a encontrarse.

Author: Josep Guijarro Triadó

Periodista, escriptor i reporter de ràdio, premsa, premsa digital, i televisió.
Director del programa Enigmes i Misteris a RNE 4, col·laborador a ‘Channel nº4 de Cuatro’, Redactor en Cap de la revista ‘Más Allá’, Director de la revista ‘KARMA 7’, Micròfon d’Argent de la APEI RTV pel programa de Ràdio Terrassa Cadena Ser, ‘ El Vallés Hoy por Hoy’, Director de la revista ‘Rutas del Mundo’, col·laborador a ‘Los 32 rumbos’ de ‘La rosa de los vientos’, Director de PENTHOUSE, col·laborador del programa ‘Divendres’ de TV3, documentalista i productor de la serie “¿Extraterrestres?” a ‘Canal de Historia’, Director de la revista de viatges, arqueologia e història, ‘Planeta desconocido’.

1 comment

Esto es vergonzoso esto no son huelgas es enfrentamientos que están permitiendo el gobierno y ayuntamientos al pueblo catalán y esto no se debería permitir yo soy catalana tarrasenca y española y es una vergüenza lo que está pasando en nuestras ciudades

Deixa un comentari

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada