Nace un portal para denunciar ofertas de trabajo abusivas

Los únicos empleos que crecen de forma espectacular y alarmante son los de formación y prácticas con un 40% de tasa interanual

Si hace unos días denunciábamos a través de Terrassa Noticies el negocio del paro para las ETT hoy nos centramos en otro de los abusos más comunes desde que se inició la crisis: Los empleos no remunerados o de tanta precariedad que rozan lo denigrante. Se cuentan por decenas en internet y, algunos, exigen horarios extensos o conocimientos de alto nivel, trabajando por la cara o a precios y/o condiciones indignos.

Para intentar acabar con estas situaciones abusivas, cuatro jóvenes estudiantes de Almería han impulsado un portal en internet Dignifica.me, y sus correspondientes aplicaciones para iPhone y Android que permiten localizar estas ofertas de trabajo denigrantes y denunciar aquellos anuncios que el usuario considere abusivos. 

La plataforma que permitió a los creadores de Dignifica.me hacer realidad el proyecto fue un evento (El Hackatón), celebrado en Almería los pasados 22 y 23 de marzo. «Decidimos aportar nuestro granito de arena creando la plataforma en las horas que duraba el encuentro». Y así lo hicieron Javier Imbernón, Jorge Martín, Marc Toral y Rafa Prats , cuatro estudiantes de Grado en Ingeniería Informática en la Universidad de Almería, que llevan tiempo compaginando los libros con trabajos freelance en diversos proyectos y que, a pesar de su corta experiencia, ya han saboreado las mieles de la desesperación que en ocasiones supone la búsqueda de trabajo.

«El problema actual del mercado laboral no es exclusivo de los parados actuales sino también de las familias que, incluso teniendo algún miembro con trabajo, ven cómo no les llega el dinero para cubrir las necesidades más básicas». En opinión de Javier, dos son los requisitos que toda web de búsqueda de empleo debería cumplir: dignidad y transparencia. «Cuando vemos ofertas de empresas que son ‘líderes en el sector’ pero no publican su nombre, lo que realmente estamos viendo es un acto de vergüenza propia. Vergüenza de reconocer que esa oferta de trabajo abusiva es suya».

En esta línea cabe señalar los últimos datos oficiales de creación de empleo tras la reforma laboral impulsada por el gobierno hace un año. Demuestran de forma clara que los únicos empleos que crecen de forma espectacular y alarmante son los de formación y prácticas con un 40% de tasa interanual, frente a un descenso del 3% de los contratos fijos.

El mecanismo de funcionamiento de Dignifica.me es sencillo. Solo hay que seleccionar la oferta laboral publicada para, si no nos gustan sus condiciones, denunciarla exponiendo nuestros motivos para ello. «De inicio, las razones del usuario no se publicarían, solo sabríamos el número de denuncias de la oferta en cuestión. Queremos proteger a los trabajadores pero también a las empresas que hayan tenido algún problema puntual con una persona e intenten utilizar nuestra web a modo de venganza». No en vano, «si la oferta llegara a alcanzar un número de denuncias considerable, automáticamente se publicarían todas las denuncias y la empresa pasaría a la “lista negra”».

Author: Josep Guijarro Triadó

Periodista, escriptor i reporter de ràdio, premsa, premsa digital, i televisió.
Director del programa Enigmes i Misteris a RNE 4, col·laborador a ‘Channel nº4 de Cuatro’, Redactor en Cap de la revista ‘Más Allá’, Director de la revista ‘KARMA 7’, Micròfon d’Argent de la APEI RTV pel programa de Ràdio Terrassa Cadena Ser, ‘ El Vallés Hoy por Hoy’, Director de la revista ‘Rutas del Mundo’, col·laborador a ‘Los 32 rumbos’ de ‘La rosa de los vientos’, Director de PENTHOUSE, col·laborador del programa ‘Divendres’ de TV3, documentalista i productor de la serie “¿Extraterrestres?” a ‘Canal de Historia’, Director de la revista de viatges, arqueologia e història, ‘Planeta desconocido’.

Deixa un comentari

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.