Hooponopono el IKEA de la espiritualidad

Entrevista a la Dra. Mari Carmen Martínez Tomás, autora del libro de Hooponopono

‘El Espíritu de Aloha’

¿Qué es  Hooponopono?
Es una metodología para resolver conflictos, de hecho, la traducción de esta palabra, Hooponopono es corregir un error o una cosa que está mal hecha, es una metodología para resolver y solucionar situaciones de todo tipo.

¿Cómo puede ayudarnos Hooponopono en nuestra vida diaria?
Hooponopono es un sistema que haces tú contigo mismo, haciendo un chiste, es como el Ikea de la espiritualidad, tú tienes las herramientas y tú las utilizas y te puede ayudar en el día a día. En el libro hay experiencias de personas y de mías propias de situaciones cotidianas, como que se me estropea la lavadora o que tengo un conflicto con mi hijo, o que llego tarde a una reunión o que tengo un conflicto en el trabajo. Yo creo que su valor reside precisamente en que es tan sencillo de aplicar, sólo necesitas un cambio de conciencia y situarte en otra posición diferente a la que estamos acostumbrados.

Hooponopono habla del 100% Responsabilidad, ¿cómo lo definirías tú, para que lo entendamos?
100% responsabilidad parte de la base de que te responsabilizas de lo que hay a tu alrededor, de lo que tú has creado en tu vida. Esto viene de los ancestros Kahuna de Hawai pero también lo explica la física cuántica, es decir, que nosotros somos los verdaderos creadores de nuestra realidad. No nos solemos hacer responsables de las realidades que hemos creado inconscientemente, que puede ser que vengan de una situación ya olvidada o de unos prejuicios o de unas creencias o de unas experiencias pasadas que nos están influyendo en el presente. Los Kahuna en lugar de ir a hacer terapia y psicoanalizarse y hacerse regresiones y todo esto, te dicen: Lo que te has creado en tu vida por feo que sea te lo has creado tú, con tu inconsciente. Y este inconsciente tiene mucha información a la que tu mente no tiene acceso. Por lo tanto, resulta que si tú no eres consciente de que tienes un inconsciente, entonces es cuando rechazas decir que aquello es responsabilidad tuya. La magia de Hooponopono es que si lo aceptas y lo aplicas, te das cuenta que tienes el poder de cambiarlo. Si te responsabilizas te das cuenta que lo solucionas, y por lo tanto, ya estás más predispuesto a responsabilizarte de cosas que antes decías que eran culpa del gobierno, de tu familia o de tu superior a tu trabajo. Y ahora piensas, no, me los he creado yo, y te preguntas, ¿cómo me lo puedo gestionar?, ¿cómo lo puedo resolver?, ¿cómo lo puedo armonizar? Y en esta actitud, Hooponopono es una herramienta extraordinaria.

¿Hooponopono es fácil de practicar? ¿Lo puede aprender cualquier persona?
Es muy fácil de practicar siempre y cuando tú tengas un nivel de conciencia en el que aceptes que eres el creador de tu realidad. En el libro se explica paso a paso. Pero puedes entrar en conflicto con tu personalidad, tu ego, diciéndote que tú no tienes ninguna culpa de esto, que es el otro que ahora tiene que hacer, o te tiene que llamar, o que tú ya has hecho lo que tenías que hacer, es decir, entras en este discurso que si no lo puedes cortar entonces Hooponopono no sirve. La dificultad máxima de practicar Hooponopono es que tú seas capaz de asumir y aceptar este nivel de conciencia en el cual ahora te haces responsable de todas tus relaciones, de toda tu situación personal, laboral, económica y espiritual, es decir, primero, tienes que aceptar que todo esto es así, y cuando eres capaz de hacerlo pero de verdad, y aceptarlo sin lucha, Hooponopono lo puedes practicar sin ningún tipo de dificultad.

¿En qué consiste exactamente la práctica de Hooponopono ?
Hooponopono es una metodología que se practica con el poder del verbo, es decir, con el poder de la palabra. Para los Kahuna, que son los sabios chamanes de Hawai, las palabras son sagradas y, por lo tanto, tienen poder. Cuando tú pronuncias unas palabras sagradas, desde tu intención verdadera, y con todo el amor del mundo, entonces tienes el poder de cambiar la situación. Las palabras se practican como un mantra, son cuatro palabras, lo siento, perdóname, te amo, gracias. Es una metodología de conciliación y perdón. Estas cuatro palabras pronunciadas con conciencia, con la máxima buena intención que tú puedas ponerle, tienen el poder de cambiar las situaciones que antes habías calificado de forma no amorosa, no armónica y no correcto, porque el secreto es el amor, nos creamos los conflictos cuando hablamos, pensamos, expresamos sentimientos que no son de amor, son de desprecio, de desvalorización, o de crítica o de juicio. Cuando estamos en estas frecuencias, estamos creando con la energía que tenemos en el mundo, no estamos creando armónicamente. Entonces Hooponopono nos permite que aquello que hemos creado con desarmonía armonizarlo, a través del amor y de las palabras sanadoras.

¿Cuántas veces tengo que aplicar Hooponopono al día para que funcione?
Hasta que te aburres o que la situación cambia. Cuando tú vas a practicar Hooponopono y dices otra vez lo mismo, es decir, te aburres, quiere decir que ya está. Pero esto es como plantar una semilla, si tú coges y plantas una semilla en tu casa, lo que no harás cada semana es volverla a desenterrar para ver si le ha salido el brote o no, sencillamente esperas que haga su camino y tarde su tiempo como la fruta madura, y este brote saldrá en primavera. Cómo cuando hacemos Hooponopono no tenemos ni idea de lo que pasa en planos superiores de conciencia, porque hemos entregado el poder a nuestra divinidad, tampoco sabemos todo lo que se tiene que armonizar para que yo llegue a buen puerto, nos tenemos que olvidar del tiempo. Empezar a hacerlo con toda la confianza y con el máximo amor que podamos, y lo que sí que pasa y muy rápidamente es que entras en paz, con aquello que tú te estabas confrontando, de repente empiezas a verlo de otro modo, tienes otra actitud, mucho más comprensiva o más tolerante, y la otra parte también cambia, y la situación cambia aunque no siempre como a ti te gustaría, cambia como tiene que cambiar para la armonía superior. Cuando tú entregas tu voluntad a la divinidad superior, ya no puedes controlar, y lo que tú piensas que es la mejor solución al problema es mentira, porque sino ya lo habrías solucionado. Lo estás pensando con la mente pequeña, con la personalidad. Por lo tanto, como con la personalidad no has conseguido solucionarlo, quiere decir que en este nivel de conciencia no tienes la solución, lo entregas y también entregas el tiempo y el espacio.

Dra-Mari-Carmen-Martinez-Tomas

¿Qué quieres transmitir con tu nuevo libro ‘El Espíritu de Aloha’?
Hooponopono es un método que está dentro de una visión más amplia, de una filosofía que podemos denominar “El Espíritu de Aloha”. El Espíritu de Aloha es un chamanismo pragmático que te da unas herramientas muy sencillas y muy simples para que tú te armonices y ya no necesites Hooponopono. Para que vivas siempre en una frecuencia de energía elevada, una frecuencia de amor hacia ti mismo y los otros. Con prácticas muy sencillas, que se pueden aplicar cada día sin retirarse del mundo, por supuesto, sino en tu cotidianidad, con tu día a día. Cuando tú te armonizas con las leyes universales de la naturaleza y del cosmos, como que en realidad ya formamos parte, esta armonía ya hace que tú vayas por un camino sin trabas, porque ya te relacionas con amor hacia ti mismo y hacia los otros. Ya los consideras “Aloha”, que significa que reconoces la afiliación divina de cada una de las personas con las que te encuentras, con las que compartes. Y por lo tanto, si de entrada les dices “Aloha”, que significa “Reconozco en ti la esencia de Dios”, ya pocas cosas torcidas se pueden hacer. “El Espíritu de Aloha” es un libro consagrado a la felicidad, a encontrar la propia felicidad, que vive dentro tuyo y a tener las herramientas necesarias. Los Kahuna son muy sencillos, muy directos, no hacen elucubraciones filosóficas sino que te dicen las cosas tal y cómo son, por eso yo le llamo la sabiduría ancestral, porque esta sabiduría allí se ha conservado. El Espíritu de Aloha conserva la pureza de la sabiduría original, y cuando nosotros la conocemos, nos resuena, en nuestro interior con tanta fuerza que nos es muy fácil de practicar.

Y ya para finalizar explícanos brevemente el tema del viaje que haces a Hawai este fin de año 2013.
Esto es un premio, es como un regalo por el segundo libro. Siempre que he hablado de Hooponopono me ha parecido que estaba cómo aislado de su belleza, de toda su riqueza y lógicamente dentro de mi hay mucha ilusión por vivir la experiencia del Espíritu de Aloha allí donde realmente pertenece y sobre todo de experimentar también la frecuencia de la naturaleza. Vamos a las islas Kawai y Maui, vamos buscando la conexión original, a una isla jardín llamada Kawai y a una isla que es el corazón de todas las siete islas, que es Maui. Para nosotros será una experiencia vivencial y cómo vamos un grupo de 21 personas, practicaremos en el grupo los principios del Espíritu de Aloha, para ayudarnos, crecer juntas y disfrutar y pasarlo bien. Y este es el espíritu, conectar con la energía de la tierra y también practicar los ejercicios que hay en el libro de conexión con el canal de luz que cada cual es, para expresar esta luz, para llegar a ser quién eres manifestándote desde la luz y la conexión divina a la tierra.  El viaje lo hacemos en asociación con la agencia de viajes “Viajes Sagrados” (www.viajessagrados.com). Estamos aquí también para disfrutar, se nos ha olvidado. En el  curso de milagros una de las frases dice “La voluntad de Dios para ti es la máxima felicidad”. El Tao dice que “Lo más importante que has venido a hacer es ser feliz”, y yo añado, “Cuando sabes lo que te hace feliz hazlo”. Yo estoy haciendo lo que me hace feliz, escribir, compartir, transmitir que somos capaces de crear el mundo que todos soñamos y depende de nosotros y de irse sumando.

¿Quieres añadir algo más?
Si me permites, me gustaría hablar de los círculos de sanación. Esto es una iniciativa que puse en marcha cuando saqué el primer libro porque me di cuenta de que conocer toda la teoría de cómo se hace Hooponopono no es ninguna garantía de que lo hagas y que lo puedas hacer bien, y que te salga. Estuve inspirada para ofrecer una forma tradicional de hacerlo en círculo. Todas las tradiciones místicas se reúnen en círculo, para contar cuentos, para solucionar los problemas de la tribu, para tomar decisiones, para fumar la pipa de la paz. El círculo es un arquetipo de unidad del cielo a la tierra. Ha tenido tanta aceptación y hemos visto tantos resultados, que forma una parte importante del segundo libro. En la actualidad a través de una asociación de personas sin ánimo de lucro, que se llama Agartam (www.argartam.com), se están extendiendo a través del correo electrónico a todos los países de habla hispana, ya hay más de 20 en España y en toda América Latina, en México, en Argentina, en Venezuela, en Bolivia, en Uruguay, en Baja California. Cada primer miércoles de mes todos nos unimos bajo una sanación común, en el círculo hacemos una sanación individual, una sanación grupal, si hay alguien que necesita que todos sanemos por la parte de nosotros que está provocando sus problemas, y una sanación planetaria. La sanación  grupal de todos los círculos la hacemos al mismo tiempo y el mismo día, y precisamente la del mes que bien la haremos en Maui, porque coincide que el primer miércoles que es día 1 de enero. El propósito del grupo es limpiar y borrar con Hooponopono cualquier programa que esté bloqueando o interfiriendo el que todos nosotros logremos nuestros hitos más elevados para el 2.014. Y lo haremos masivamente, y nos ayudaremos todos porque cumplimos nuestros sueños.

hawai

Dra. Mari Carmen Martínez Tomás

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Médico Homeópata. Diplomada en Homeopatía por La Ecole de Étude de Homéopathie. Association pour el enseignement tabla-universitarie de la Homéopathie. Genève. Profesora del Máster de Medicina y Enfermería Naturista de la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora del Máster de Enfermería Oncológica del Hospital de Sant Pau y la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora de formación continuada del Plan Formativo del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona, COIB, donde imparte Cursos de Autogestión Emocional, Hoponopono y Técnica Metamórfica. Profesora de la International School of Forgiveness con sede en Italia. Escritora, autora del libro: “HOOPONOPONO, lo siento, perdóname, te amo” y del libro: “El Espíritu de Aloha. El poder de Ser feliz ahora”. Los dos de editorial Océano-Ámbar. Creadora en España de los Círculos de Sanación con Hooponopono. Que se facilitan por todo el mundo a través de la Red de Hooponopono de Agartam, una agrupación de personas sin ánimo de lucro.

Dra. Mª Carmen Martínez Tomás
Contacto: mcarmenmartineztomas@gmail.com
www.luzradiante.com
www.facebook.com/mariacarmen.martineztomas
https://www.facebook.com/HooponoponoMariaCarmenMartinezTomas

Contacto Red Mundial de Hooponopono
hooponopono@agartam.com
www.agartam.com

 

Author: Redacció de Terrassa

Redacció Terrassa Notícies
redaccio@terrassanoticies.com

Deixa un comentari